Proyecto lingüístico

La ikastola tiene como fines principales la recuperación y promoción del euskara y el desarrollo de una educación euskaldun de calidad. En este sentido, trabajamos para que la vida interna de la ikastola se desarrolle en euskera y a su vez sea un espacio en el que también se transmita la cultura vasca. Las ikastolas hemos sido un agente activo en la normalización del euskera en Nafarroa y lo vamos a seguir siendo. Pero es evidente que tal fin no se puede lograr desde un planteamiento de competencia entre lenguas sino que debe hacerse desde la complementariedad. Por eso, trabajamos para que nuestro alumnado sea euskaldun y plurilingüe.

HIzkuntz Proiektua Bideoa

Nuestro colectivo fue pionero en el estudio del bilingüismo y la educación bilingüe. Desde los años 60, hemos desarrollado una propuesta educativa que, con el euskara como lengua principal, ha respondido eficazmente a este reto. Sin embargo, en la sociedad globalizada del siglo XXI ha surgido con gran fuerza otras lenguas como el inglés. Por eso, llevamos a cabo un ambicioso planteamiento en el que destaca el plurilingüismo con el euskera como eje principal de trabajo.

Trabajamos con cuatro lenguas: euskera, castellano, inglés y francés. En este sentido, las ikastolas contamos con un proyecto lingüístico propio que crea las conexiones y sinergias naturales que se dan entre las diferentes lenguas, posibilitando ofrecer un curriculum integral propio (con materiales también propios) que trabaja las competencias lingüísticas de manera transversal.

Teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de las lenguas, nuestra alumnado adquiere los siguientes niveles al terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

-Euskara B2 (En Bachillerato, C1)

-Castellano B2

-Ingles B1

-Francés A2

Por otra parte, en 2001 comenzó aplicarse el proyecto plurilingúe ELEANITZ. Tras muchos años de experiencia, podemos decir que es un proyecto consolidado, cuyos positivos resultados están avalados por diferentes organismos de referencia. También ha recibido numerosos premios como el “ESU President ́s Award”a la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés o el otorgado por la fundación English Speaking Union.

Por otra parte, fuera del horario lectivo y en grupos pequeños, se ofrecen clases organizadas para el alumnado de Secundaria, para preparar pruebas externas y obtener acreditación oficiales ( Cambridge en inglés o C1/EGA en euskera)