Elkarbizitza eta KIVA

Convivencia y KIVA

El eje principal del proyecto educativo de San Fermin Ikastola es la persona y su desarrollo integral. Contamos con un espacio privilegiado para aprender a convivir y trabajamos para que nuestro alumnado cultive unos hábitos que le servirán para toda la vida, especialmente los relacionados con la resolución de conflictos. Así,desde los 3 hasta los 16 años desarrollamos programas y actividades con el objetivo de trabajar la inteligencia emocional.

En Educación Secundaria desarrollamos el programa Ikasle Laguntzaileak (alumnos/as mediadores). Estos reciben formación específica en escucha, comunicación y resolución de conflictos por parte del equipo de orientación y nos ayudan a detectar y mediar en este área, realizando un trabajo entre iguales.

El liderazgo de San Fermin ikastola en el ámbito de la convivencia ya ha sido reconocido; en 2007 recibimos el Premio Buenas Prácticas de Convivencia, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por otro lado, hemos incorporado el método KIVA para la prevención del acoso escolar y el bullyng, desarrollado en Finlandia, país cuyo sistema educativo goza de reconocimiento mundial.

Además del desarrollo de competencias emocionales y cívicas, este trabajo propicia una convivencia que nos aporta tranquilidad y seguridad, creándose así un ambiente idóneo para aprender.

En San Fermin Ikastola nos centramos en la prevención y, cuando resulta necesaria, en la intervención precoz, si surgen conflictos. En estos casos, se activan protocolos, de manera coordinada, comunes a todas las etapas educativas.

Sin embargo, el foco de trabajo en la convivencia es la disciplina positiva, de manera que promovemos tres reglas de oro en nuestra intervención: el respeto a las personas, el respeto a todo lo que nos rodea y el respeto a un buen ambiente de trabajo y juego.