Somos cooperativa
Desde sus orígenes, las ikastolas cuentan con un modelo de organización propio: son cooperativas de iniciativa social. La cooperativa de San Fermin Ikastola está constituida por las familias, con un modelo basado en la participación. En nuestro centro, padres y madres participan en el proceso educativo de sus hijos, en colaboración con los profesionales de la ikastola.
Ser una cooperativa nos permite disponer de nuestra propia estructura, con un modelo de organización diferenciado. Buscamos dar respuesta participativa a los proyectos y compartir los objetivos. Esta forma de trabajar nos convierte en una comunidad abierta, que aporta y recibe en la hermosa aventura de la educación. Mediante el auzolan, o colaboración solidaria, las familias de San Fermin Ikastola participan en los distintos proyectos, compartiendo no solo trabajo, sino también conocimientos.
Esta colaboración desinteresada de las familias beneficia la educación de los hijos. Más allá de llevar a cabo proyectos, les muestra el compromiso de las familias con la sociedad y con el entorno próximo.
La cooperativa de San Fermin Ikastola cuenta con órganos de representación y gestión. La Asamblea General, formada por todas las familias de la ikastola, es el máximo órgano. A ella corresponde nombrar el Consejo Rector, formado por padres y madres de la cooperativa, así como por representantes del equipo de profesionales del centro. Este órgano ejecutivo planifica la gestión y define la estrategia general, complementando y apoyando a la Dirección, atenta al día a día del centro. El Consejo Rector se organiza asimismo en Comisiones —Economía, Obras e Instalaciones, Transportes, Participación, Actividades extraescolares [Urtxintxa] y Comunicación—, responsables de orientar y ejecutar los proyectos en cada área, así como de canalizar las propuestas de las familias.