Modelo de gestión
Tras un profundo proceso de reflexión sobre el desarrollo integral del alumnado en todas las etapas educativas, en San Fermin Ikastola realizamos un cambio en el modelo organizativo, creando así, a partir del año 2003, nuestro propio modelo de gestión.
En este sentido, en San Fermin Ikastola todo el profesorado ejerce las labores de tutoría, pues entendemos que en el desarrollo integral del alumnado es necesaria la implicación de todo este colectivo. Y lo hacemos trabajando en equipo, de manera cooperativa, en la unidades básicas de gestión que denominamos OKU.
En dichas OKUs, se facilita un seguimiento integral y coordinado del alumnado, bajo la gestión y responsabilidad compartida por el grupo de tutores y tutoras. De esta manera, en la etapa de Secundaria o Bachillerato, por ejemplo, la organización de tutorías no responde a una estructura por aulas, sino al de un grupo de profesionales, profesores y profesoras, que desde diferentes asignaturas, amplían la mirada, el seguimiento y la capacidad de intervención en las diferentes áreas de desarrollo: académico, social, afectivo…
En Educación Primaria, la OKU es una pareja educativa (tutor y cotutor), en la que se intercambian y enriquecen planteamientos, se amplía la mirada, respecto a la evolución de los grupos y de los alumnos y alumnas.
En San Fermin Ikastola, la persona, el alumno o alumna, es el centro de nuestro proyecto y este modelo de gestión responde precisamente a esta premisa. Nuetro sistema de gestión garantiza el seguimiento personalizado desde Educación Infantil hasta Bachillerato, tanto respecto al rendimiento académico como a otras circunstancias relacionadas con el desarrollo integral de nuestro alumnado.