pequeños arquitectos

Pequeños arquitectos

La casa del vacío, escuela de arte y arquitectura, imparte la actividad al alumnado de Primaria de San Fermin Ikastola. Siguiendo el modelo de Arkki, escuela finlandesa pionera en la enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes, imparte laboratorios de arquitectura. Los niños y niñas utilizan materiales reciclados para trabajar las tres dimensiones y construyen maquetas a diferentes escalas y el paso del plano al volumen. También se imparten conceptos de arquitectura como la geometría, las matemáticas, el medio ambiente o el urbanismo, entre otros.

Las clases funcionan como un laboratorio de pruebas donde se consiguen resultados a base de ensayo y error. Al comienzo de cada sesión se muestran los conceptos a través de esquemas y dibujos, se exponen los materiales que se van a utilizar y se les dan las herramientas de trabajo. A partir de ahí, se potencia la capacidad para crear/inventar de forma autónoma. Se fomenta la concentración por medio de la organización espacial, de las imágenes y de una música ambiental. La intervención de las arquitectas se limita al mínimo posible, como una banda sonora que influye en el espectador, sin ser este realmente consciente de ella.