Nuestro alumnado colaborará con Aranzadi

Aranzadirekin elkarlanean arituko gara
Alboan Erakusketa
08 · 10 · 2024

El alumnado de 1º de la ESO tendrá la oportunidad de colaborar con la Sociedad de Ciencias Aranzadi a lo largo de este curso, participando en un interesante proyecto relacionado con el tema que están trabajando en clase: El proyecto de datación de algunos huesos del Paleolítico hallados en varias cuevas de Navarra.

Situada en el marco de transformación educativa GUGAN_2030, en la ERROTA (molino) que se va a desarrollar en las primeras semanas del curso, se trabajará el tema de las piedras y los minerales. Para ello, en primer lugar, y en colaboración con la ONG Alboan,  durante todo el mes de septiembre han podido disfrutar en la misma ikastola de la exposición del fotógrafo Iván Benítez sobre el Congo. Las imágenes están tomadas en las minas de Rubaya, donde se aprecian claramente las vulneraciones de los Derechos Humanos que se dan en este contexto para extraer los minerales necesarios para crear las nuevas tecnologías.

Después de esto, y tras analizar otras opciones que había sobre la mesa, los alumnos y alumnas priorizaron participar en el proyecto propuesto por Aranzadi, por lo que en las próximas semanas comenzarán las labores de datación de los huesos. Gracias a ello, tratarán de comprender los ritos en torno a la muerte, analizarán el impacto que la piedra ha tenido en el desarrollo humano y, en general, estarán llenando de sentido y de ejemplos reales todo lo que están aprendiendo.