JAUME FUNES: NO LE PIDAMOS A LA ESCUELA CONTROL Y BUENAS NOTAS, SINO BUENOS TUTORES Y TUTORAS

JAUME FUNES KONDESTABLEAREN JAUREGIAN, SAN FERMIN IKASTOLAKO HITZALDIA
03 · 03 · 2023

Dentro del proceso de transformación educativa que estamos llevando a cabo en San Fermin Ikastola “Gero bat Gugan 2030”, ayer se organizó en Iruñea una conferencia con el psicólogo, educador y periodista Jaume Funes, en el Palacio del Condestable.

El psicólogo catalán, experto en dificultades socioeducativas en la adolescencia, nos ofreció una interesante charla para familias y profesionales. Bajo el título “Educar a los adolescentes en la escuela y en el hogar”, la charla fue abierta y a ella acudieron decenas de personas para escuchar sus reflexiones. Junto a Funes, Edurne Apalauza, Responsable de Innovación Pedagógica de San Fermin Ikastola, y Josu Reparaz, Presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, tomaron la palabra para hablar del proceso Gugan 2030 y de la necesidad de innovación educativa que siempre ha acompañado al movimiento de las Ikastolas.

Jaume Funes expuso las características de la adolescencia y analizó el papel que debiéramos tener los adultos, familias y educadores, ante ella. "Con mucha paciencia y esperanza", deberíamos ser sus acompañantes, destacó,  añadiendo que necesitamos "adultos que sepan mirar a los adolescentes, no sólo problemas". Además, "aunque no nos lo reconozcan nunca, nos necesitan, los adolescentes necesitan adultos que los acompañen para hacer frente a la vida", afirmó Funes.

Con respecto a la escuela, hizo una petición directa a las familias: "No les pidais normativas, control y buenas notas para vuestros hijos e hijas, sino que tengan buenos tutores". Y con respecto a las funciones que ésta debiera tener, Funes incidió en la necesidad e importancia de que los alumnos y alumnas mantengan las ganas de hacerse preguntas.

En pleno siglo XXI,  Funes recordó que los y las adolescentes actuales, al igual que los de generaciones anteriores, necesitan de la confrontación con el adulto, y añadió que es necesario que asumamos que son digitales. "El buen adolescente sólo crece entre adolescentes diversos" subrayó, por lo que recordó que “todos necesitamos del otro para ser nosotros”. Estas ideas no son más que un breve resumen, ya que, como hemos mencionado anteriormente, el psicólogo catalán ofreció una interesante charla.